Abstract Final Paper (Carlos) 05/05/2015

En un intento de lidiar con los conflictos sociales, políticos y económicos que se nos presentan en medio de la Gran Aceleración, nuevas corrientes filosóficas se han ido forjando, las cuales replantean y cuestionan algo fundamental, nuestra idea de realidad y existencia. Hoy en día innovadores proyectos de urbanización, debates en cuanto producción, consumo, distribución, sostenibilidad, etc. se basan en una nueva línea conductora que reconceptualiza nuestra forma de pensar. La mayor parte de estas nuevas ideologías se centran en el emergente ‘realismo especulativo’, corriente filosófica que nace con la vuelta del siglo XXI, el cual se aleja bruscamente del antropocentrismo que predominó por muchas décadas.

Muchos son los teóricos que comienzan a centrarse en lo que hoy se conoce como ‘antrodecentrismo.’ Dentro de estos se encuentra Timothy Morton. En un intento de comprender estos nuevos alcances filosóficos, Morton señala que existieron ‘precuelas’ a principios del siglo XX que de alguna u otra manera anunciaron el nacimiento de lo que hoy estamos experimentando con el realismo especulativo.

Mirando detenidamente las expresiones vanguardistas hispánicas de principios del siglo XX como una de estas precuelas, este ensayo busca entablar un diálogo entre estas expresiones artísticas y el realismo especulativo del presente. Tomaré específicamente ejemplos de la lírica creacionista y surrealista latinoamericana (Huidobro, Vallejo, Neruda) así como algunos de la pintura española y trataré de entablar paralelos entre estas y las bases del realismo especulativo. Lo que se busca con este exhaustivo análisis es hacer del realismo especulativo algo no solo inteligible, sino que accesible, para que entonces de esta forma siga sirviendo de vena para los nuevos intentos resolutivos. Al ser una corriente filosófica relativamente nueva, es necesario encontrar similitudes entre ésta y algo tan estudiado como las vanguardias. Lo que busca este estudio es hacer del realismo especulativo algo abordable, asequible, logrando abrirlo a que se convierta en algo lucrativo en cuanto a nuevos alcances de resoluciones para problemas del presente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s