Amy’s response 2/9/15 – Sustainable Abundance

Hi all, here were some thoughts I had on The Future of Money.  At the bottom I have included links on some news I heard this morning concerning money.  Cheers!

El tema de esta semana de economías alternativas se encuentra en la visión de Bernard Letaier en su libro  “The Future of Money”.   Dentro de los capítulos que he leído, Letaier destaca el misterio del dinero y los límites del sistema actual.  De hecho, Letaier sugiere que a causa de la función limitada del sistema monetario contamos con los problemas ambientales y económicos actuales.  Las características de tal sistema, como por ejemplo las monedas nacionales, lo hacen mas fácil relacionar entre si pero crean una competencia con otras en vez de cooperación.   Además, el sistema actual anima la acumulación individual y castiga a los que no siguen este camino.  Enfrentando los problemas económicos y ambientales el autor propone la idea de lo que se llama la abundancia ecológica/sustentable.  Trata de un sistema que ofrece la oportunidad de cubrir las necesidades materiales para que todas puedan realizarse de una manera óptima sin gastar los recursos del futuro.   La creación de monedas complementarias o economías alternativas sería una manera de mejorar el sistema actual y acercarse a la abundancia ecológica.   Entre todas sus ideas me interesó la información sobre el concepto de interés y también la discusión sobre el trabajo y el desempleo.

Sobre el dinero me llamó la atención el concepto de interés y del usura (usury), o sea la prohibición de cobrar interés.  Se puede imaginar el poder de pedir un préstamo sin tener que pagar interés (o por lo menos muy poco)?  Últimamente lo que me parece injusto de nuestro sistema es que los bancos en general cobran una tasa de interés más alta para los préstamos de la universidad que los digamos para una casa o un coche.  Es un ejemplo sencillo pero muy práctico porque podemos ver como el sistema apoya a los que consumen productos y materiales en vez de una educación.  Y claro que estos productos sirven como garantía pero no siempre si recordamos lo que pasó con la crisis de las hipotecas subprime.  Y vale la pena mencionar aquí lo que está pasando justo en este momento en Wisconsin con la administración de Walker (a non university grad) y su propósito de cortar el presupuesto universitario.  Es crítico porque es gente culta como los estudiantes y profesores que más vive de estas economías alternativas y son ellos que entienden su importancia y pueden servir como modelos de estas prácticas y actividades ecológicas y comunitarias.

Toca también el tema del desempleo y Letaier hizo mención al economista John Maynard Keynes cuando dijo que ya quizás entramos a una nueva época en donde ya no podemos identificarnos sólo por la producción del trabajo que hacemos.  Es decir que tenemos que encontrar nuevas maneras de realizarnos por ejemplo en la creación de economías alternativas.  En el artículo de Conill y Castells se puede ver que en  Catalunya también hay desempleo pero al mismo tiempo hay una cultura que está buscando una vida alternativa, que enfoca más en la importancia de vivir (en vez de trabajar), la autonomía, el tiempo libre y la calidad de vida.  Yo creo que son personas así que poco a poco van a poder cambiar el sistema o por lo menos ampliarlo y/o mejorarlo con alternativas porque quieren vivir más y trabajar y gastar menos – lo cual no va a apoyar tremendamente al sistema actual.  En el artículo de Pablo Guerra hay la siguiente cita sobre la alternativa, «La economía solidaria es una forma diferente de producir, vender, comprar e intercambiar lo que es necesario para vivir. Sin explotar a nadie, sin querer llevar ventaja, sin destruir el medioambiente. Cooperando, fortaleciendo el grupo, sin patrón ni empleado, cada uno pensando en el bien de todos y no en su propio bien».  Cualquiera sea la razón por crear las economías alternativas, es la gente así que valora las personas y el medio ambiente más que la acumulación de riqueza que va a asistir en lograr la abundancia ecológica, promoviendo un balance sustentable en la vida cotidiana y en el mundo.

Letaier intenta explicar algunos problemas globales a través del dinero.  Es una perspectiva válida entre varias pero la solución no es fácil.  A lo mejor lo esencial es mejor entender cómo funciona el dinero y cómo contribuye a los problemas y de ahí ser consciente de las alternativas para empezar a resolver los problemas, encontrar un balance y acercarse a la abundancia ecológica.  Es interesante comparar las economías alternativas que han desarrollado a través de los años en varias partes del mundo y que deben de ocurrir con más frecuencia en el futuro.  Aunque sea por la economía o el medio ambiente estas tendencias solidarias han funcionado en complementar el sistema popular y sirven por lo menos como un punto de partida para conversaciones y cambios necesarios en el futuro.

The Current on Money

http://www.marketplace.org/topics/sustainability/water-high-price-cheap/miami-condo-buyers-arent-home-owners-theyre-traders

http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2015/02/10/385155253/isis-seen-profiting-from-informal-money-system-in-spain

http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2015/02/09/384997036/hsbc-helped-clients-hide-millions-news-report-says

 

One thought on “Amy’s response 2/9/15 – Sustainable Abundance

  1. Amy, vuelvo a tu respuesta sobre el dinero despues de _Biutiful_. Has tocado, creo el punto mas importante, o sea la cuestion del interes y como este interes funciona de modo que unos se enriquecen y los otros quedan deprivados de lo basico. Biutiful podria comentarse como una pelicula que muestra los desastres producidos por el dinero a nivel global; ciertas partes del mundo son explotadas por otras de lo que resulta la inmigracion que incrementa la desigualdad en la metropolis. Tambien a nivel de la salud psiquica (bipolaridad de Marambra) y a nivel del cuerpo; estamos todos envenenados por el exceso que puede verse como efecto de la estructura del dinero que Letaier critica. No lo mencionamos en clase, pero cuando Uxbal pregunta Bea si lo que le ocurre es un castigo, ella no dice nada, pero luego le recuerda que le habia advertido que no deberia cobrar por su don de poder comunicarse con los muertos. De este modo su cancer se conecta con el dinero. Tal vez te interesara continuar el tema del dinero en tu ensayo final? Seria muy interesante para mi.

Leave a comment