Economias alternativas

Economias alternativas

One thought on “Economias alternativas

  1. Estaba leyendo el artículo de las economías alternativas y me asalta una duda. Es verdad que, y se cita en el artículo, se tratan de evitar fenómenos relacionados con el mercado como la inflación por medio de la caducidad del dinero. No obstante, creo que el problema del capital radica en dos cosas, como mínimo. La primera es la acumulación de capital y, con ello, la usura. Esto se arregla con la caducidad de la moneda o su depreciación en el cambio de divisas. El segundo problema, y es el que más me preocupa, es el consumo en sí. Se pude acumular capital, pero también se pueden acumular bienes. Este segundo problema no lo ataja la economía alternativa (al menos no de la forma que se presenta en el artículo). De hecho, uno de los problemas de la crisis en España fue la acumulación de bienes, principalmente casas.

    En definitiva, la necesidad de tener más que el vecino, la necesidad de estar a la moda, de tener el último aparato tecnológico, etc. es una cuestión que no se ataja solamente cambiando de moneda.

    Cualquier intento de solución/alternativa es bueno por el mero hecho de querer encontrar soluciones. Pero tal vez tenga también que venir del lado de una educación en valores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s