Afterthoughts on Modernity and Gaia.

(It is not obligatory to read it or to get to the end)
Giving up modernity is hard because double standards expand the field of freedom; one can preach values and satisfy desires. (We believe, for example, that writer’s of philosopher’s life should not be mixed with his ‘work’). But, one of the freedoms that open up as a result of double standards is a freedom to pursue violence. Double standards made possible by constructed pure categories such as human (culture, soul, civilization, reason) as different from non-human (animals, beasts, brutes, barbarians), but also white race as different from dark races, allow to defend value of life while killing life categorized out of protection. I attach Juan José Millás’s article from El país that talks about it, I think. (Sorry for going back to bullfighting).

Verdad palmaria
Juan José Millás 29 ENE 2010 El Pais

Los toros, pueden gustar o no gustar, claro, cada uno es cada uno. Pero sería estimulante que los aficionados a esa expresión cultural hicieran una crítica del gusto. En otros ámbitos admitimos sin problemas que disfrutamos con pasatiempos detestables y nos aburrimos con distracciones admirables. ¿Qué hay de malo en aceptar los aspectos oscuros o mal considerados de nuestras inclinaciones? El maltrato a los animales está mal visto (ya era hora), incluso hay leyes que lo persiguen, aunque estableciendo salvedades. Nada que objetar a las salvedades, la vida es así, no lo he inventado yo, etcétera. También la tortura está prohibida, a menos que la ejerzas en Guantánamo, con gente cuya piel es más oscura que la tuya. Y el terrorismo se persigue de manera implacable, excepto cuando se trata de bombardear Irak. Anomalías culturales, qué le vamos a hacer, lo que no quita para darse cuenta de que el terrorismo es terrorismo incluso si lo practico yo.
Parece evidente que al toro de lidia se le maltrata. ¿Que a usted le gusta? Nos parece muy bien, no lo vamos a censurar. Pero hombre, hombre, reconozca que las banderillas, las puyas, el estoque y demás instrumentos quirúrgicos hacen daño (además de humillar). En el acto de arrojar una cabra viva desde un campanario hay belleza, no vamos a negarlo. A mí al menos me sobrecoge esa lucha titánica entre el cuerpo del animal y la fuerza de la gravedad (de la que siempre sale vencedora, por cierto, la última), por no mencionar la precisión matemática del movimiento uniformemente acelerado, que se cumple con todas y cada una de las cabras, no importa su condición. Todo eso está muy bien y si a uno le gusta le gusta. Pero hay tortura, hay maltrato, hay vilipendio. ¿Por qué a los taurinos, muchos de ellos intelectuales de pro, les cuesta tanto admitir esta verdad palmaria?

Punto dos. La canción de Siniestro Total que no sin cierta ironía reitera lo que dijo Carly.

(por si el link no funciona, la canción se llama “Pueblos del mundo extinguíos”)
Pero, aunque la extinción del género humano pueda ser una cuestión del futuro más o menos lejano, la verdad es que el sufrimiento y la muerte causados por cambio climático ya ha tocado a varios. Escuchen unos minutos de este discurso del delegado de las Filipinas en Climate Conference in Warsaw in 2013. (4 minutos de los 17 pueden verse en:

(por si el link no se abre, el titulo del video es: Emotional Typhoon Haiyan Speech By Philippines Delegate)
Pero, no aparecen estas palabras:
“To anyone who continues to deny the reality that is climate change, I dare you to get off your ivory tower and away from the comfort of you armchair. I dare you to go to the islands of the Pacific, the islands of the Caribbean and the islands of the Indian ocean and see the impacts of rising sea levels; to the mountainous regions of the Himalayas and the Andes to see communities confronting glacial floods, to the Arctic where communities grapple with the fast dwindling polar ice caps, to the large deltas of the Mekong, the Ganges, the Amazon, and the Nile where lives and livelihoods are drowned, to the hills of Central America that confronts similar monstrous hurricanes, to the vast savannas of Africa where climate change has likewise become a matter of life and death as food and water becomes scarce.Not to forget the massive hurricanes in the Gulf of Mexico and the eastern seaboard of North America. And if that is not enough, you may want to pay a visit to the Philippines right now.

Punto tres y el último: “De-growth” o decrecimiento ( en su versión moderada ‘autononteción’) : vivir con menos podría ser no solamente un proyecto ético, un sacrificio por los que de otro modo se verán afectados por inundaciones, huracanes y otros tipos de catástrofes sino también una narrativa de felicidad alternativa (más tiempo para nadar en el mar, hablar con los vecinos y tantas otras cosas que en este país de tanto trabajar ya casi no se hacen). No sé si su presencia considerable entre los intelectuales españoles puede relacionarse con el rechazo del progreso e idealización de la pobreza, por ejemplo, por Unamuno y algunos otros noventayochistas. Personalmente creo que son movimientos motivados de maneras diferentes aunque ciertas coincidencias tal vez no sean accidentales. De todos modos, aquí podéis encontrar información sobre la presencia del “decrecimiento” en la península ibérica:
http://www.decrecimiento.info (aquí hay mucho material, entrevistas, artículos). Tengo más referencias también. Unos nombres claves: Joan Martínez Elíer (decrecimiento) y Jorge Riechmann (autocontención).
Ya sé que este PS resulta excesivo, pero voy a invitaros a un video más: “The story of stuff”
http://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM

One thought on “Afterthoughts on Modernity and Gaia.

  1. “La edad de los insectos llegará y con ojos compuestos me verás”. –Siniestro Total. Como lo que dije en clase, si nos matamos el mundo se autoregulará y los insectos que sobreviven pueden tener una epoca dorada. Really funny song!

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